Presentación y objetivos

Este curso pretende proporcionar a los estudiantes una preparación teórico-práctica sobre la gestión integral de infraestructuras y servicios en grandes edificios, haciendo hincapié en las instalaciones principales y en la gestión del mantenimiento de las mismas, para optimizar su eficiencia energética a lo largo de su vida útil.

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, herramientas y habilidades suficientes para completar la formación de los profesionales en gestión y mantenimiento de instalaciones, para lo cual se busca:

• Mostrar al estudiante todos los aspectos conceptuales relativos a las instalaciones principales en edificios, prestando especial atención a los procedimientos de control de las mismas y principios de aplicación de las operativas de mantenimiento.
• Proporcionar una base teórica para la identificación de los elementos básicos que forman una parte de las principales instalaciones de los edificios.
• Capacitar al estudiante para entender un proyecto de control automatizado de sus instalaciones (definición de instalaciones deben controlarse y gestionarse de forma integrada, definición las señales del proyecto, etc.)
• Proporcionar herramientas prácticas para definir un proyecto básico de control y desarrollar las habilidades necesarias para el empleo de estas herramientas (Sistemas SCADA).
• Facilitar el empleo práctico de una herramienta de gestión técnica de instalaciones actual y muy implantada en el mercado (Desigo Insignt de Siemens) para desarrollar las competencias necesarias en el uso de este tipo de herramientas.